Requisitos básicos de protección personal en el trabajo
Se denomina EPI a los equipos o elementos de protección individual o personal que deben llevar los trabajadores con el fin de evitar riesgos que amenacen su seguridad o su salud durante el desempeño de su actividad. Esa es su función específica. La finalidad que les dota de sentido: prevenir accidentes de trabajo.
Al ser un equipamiento personal, solo protege a la persona que lo lleva.
Hablamos de cascos y protectores de la cabeza, protectores auditivos, de ojos y cara (gafas o pantallas faciales y para soldadura); filtros de partículas, equipos respiratorios, máscaras y otros protectores de las vías respiratorias; Protectores de manos y brazos (guantes, manoplas, manguitos y mangas que eviten cortes o perforaciones); protectores de la piel, del tronco y del abdomen (chalecos, fajas, cinturones) y protectores del cuerpo en general ( desde arneses y cinturones de sujeción hasta prendas que protejan de agresiones químicas, radiaciones o fuentes de calor intenso).
Mención aparte merecen los protectores de pies. Deben proteger al trabajador de posibles resbalones, del frío o del calor extremo, de cortes e impactos. De cara a evitar lesiones en los dedos, las botas con punta de acero son la solución más efectiva. Podremos encontrar calzado de seguridad casual en Alicante, confortables y funcionales, con todos los requerimientos que exigen las normas.